Gabriel García Maquez, costeño como yo... ese escritor de la Zona Bananera "Aracataca", el cual paradógicamente no vivió mucho tiempo en ese pueblo, gana el premio Nobel de Literatura contando con exactitud los paisajes y vivencias de lo que recordaba cuando tenía cinco años de edad.
La zona bananera gran enclave de los gringos, oportunidades por cantidad para que al fin y al cabo terminara en masacre... pero bueno ese no es el tema de este artículo. Solo me siento orgulloso de conocer esas tierras: Cienaga, Sevilla, Guacamayal, Rio Frio, Macondo, Aracataca, Fundación, pero al igual que Gabo me alejé de esos paisajes por muchas causas una de ellas el conflicto armado y la poca pujanza que allí se ve. El atraso es enorme en esos pueblos y aunque el Boom de Banano parecía que todo iba a cambiar como menciona Carlos Vives en uno de sus trabajos discográficos es "La tierra del Olvido".
Gabo, un fenómeno. La mayor parte de su vida la vivió en Barranquilla esto debido a su naturaleza de escritor dado que allá estaba el Peridico el Heraldo de el cual era columnista motivo por el cual no se fué para Santa Marta. ahora creo que vive en México tambiem tendrá sus motivos, vuelvo y repito a los intelectuales como este hombre lo persiguen por montón y la situación del pais no se presta para esto.
Cien años de soledad, una obra que seguramente ningún otro escritor podrá igualar, porque modestia aparte nosotros los costeños somos sentimentales y bohemios por naturaleza y contamos nuestras vivencias tal y como son por eso lo mejores artistas de este pais están en esta zona es el caso de los músicos, compositores, escritores, pintores, cantantes, deportistas y demás.
Gracias Gabo, por llevar arriba el nombre de Colombia y mas el de la Costa norte!